junio 24, 2020 4

Hago ciclismo competitivo desde pequeño y siempre me pregunte ¿por qué hay tan pocos ciclistas de raza negra en las carreras?, no solo en mi circulo de competición, teniendo en cuenta que crecí en un país en que el porcentaje de población de afrodescendientes no es menor, también en el ámbito internacional, y ni que decir del ciclismo profesional, en donde la presencia de ciclistas de raza negra fue casi nulo durante muchos años, hasta que hace muy poco me encontré con la conmovedora historia del ciclista:

- Marshall Walter "Major" Taylor - 
Major nació en Indianápolis, Estados Unidos, en 1878, solo 15 años después de que se aboliera la esclavitud en este país. Una época en la que termino la esclavitud, pero visibilizo la desgracia que nos acompaña hasta la actualidad, EL RACISMO.

Taylor se hizo conocido como "Mayor" por hacer malabares sobre la bicicleta fuera de la tienda local de bicicletas donde trabajaba, porque lo hacia con un uniforme militar.

Gano su primera carrera a los 13 años, solo dos años después gano la prueba de “La milla” (1.3km) logrando el récord amateur en pista. Pero en vez de ser vitoreado,salió abucheado y excluido de las demás pruebas a causa de su color.

Como amateur, obtuvo su primera victoria importante a los 16 años en las 75 millas (121 km) en ruta, en Indiana, gano a pesar de las amenazas raciales de sus competidores blancos.

En 1899 con tan solo 21 años gana el campeonato mundial de 1 milla en Montreal, derrotando a su mas fuerte contrincante, Tom Butler de Boston. Fue el primer ciclista afroestadounidense en alcanzar el nivel de campeón del mundo, además de romper variosrécords mundiales de velocidad.

Un par de años después, frustrado por el racismo que viva a diario en su país, decide aceptar las invitaciones a competir en Europa, a las que se había resistido anteriormente por sus creencias Bautistas por las cuales se negaba a competir los domingos.

En su gira por Europa participo en 57 carreras y ganó 40, venciendo a campeones de Alemania, Inglaterra y Francia. El palmares de Taylor fue muy celebrado en el extranjero, especialmente en Francia, pero seguía siendo desconocida sobre todo en el sur de su país, debido al desinterés de los medios a causa del racismo.

Cuando se mudo a una casa en Hobson Avenue en el acomodado barrio de Columbus Park de Worcester, sus vecinos, residentes blancos, molestos, le ofrecieron a comprar la casa por $ 2,000 más de lo que Taylor había pagado. El se negó. Al final, el vecindario creció para aceptar a su distinguido residente, cuya carrera deportiva lo convirtió en uno de los deportistas de raza negra más ricos del país.

Se retiró con tan solo 32 años, cansado del racismo. Su consejo para los jóvenes afroestadounidenses que lo admiraban fue que a pesar de que el ciclismo había sido el camino adecuado hacia el éxito para él, no lo recomendaría en general.

Tristemente, Taylor descubrió que su vida posterior al ciclismo era aun más difícil. Los abusos de inversionistas, además del colapso de Wall Street, acabo con su fortuna. Su matrimonio se derrumbó y se enfermó.

Publicó su libro autobiográfico "Sentí" en 1929 y se mudó a Chicago en 1930 donde después de haber sido el ciclista más veloz del mundo, vivía en el YMCA, pasó los últimos años de su vida intentando vender copias de su libro autoeditado de puerta en puerta.

En 1932, a la edad de 53 años murió y su cadáver no fue reclamado en la morgue. Fue enterrado en la sección de caridad del cementerio de Glenwood en el condado de Cook, Illinois, de donde el cuerpo de Taylor fue exhumado en 1948 gracias a los esfuerzos del dueño de Schwinn Bicycle Company, Frank Schwinn, quién lo mudó a un área más prominente del cementerio.

Y así, como el Gran Marshall "Major" Taylor vivió y sufrió los estragos del racismo, ya hace mas de 140 años, en nuestra actualidad podemos ver como Ciclistas profesionales como el Francés Kevin Reza, el eritreo Natnael Berhane e incluso los colombianos del recientemente desaparecido Team Colombia han sufrido maltratos e insultos racistas. 

Y en nuestro país solo tenemos que salir a la calle o buscar un poco por redes sociales para ver la discriminación que sufren los ciudadanos Haitianos, Centroamericanos, Venezolanos, indígenas etc, no es solo un problema de contingencia de Estados Unidos, es un problema mundial que nos toca a todos y esta arraigado a nuestra educación y que pasa de generación en generación, un mal que no cree en pandemias, y solo podrá ser erradicado si todos y cada uno de nosotros nos concientizamos en que somos parte del problema y nos preocupamos en cambiar y educar a nuestras próximas generaciones. 

Si piensas que no eres parte del problema te dejo con un ejercicio de Jane Elliott, una reconocida educadora a nivel mundial quien mediante ejercicios prácticos enfrenta a las personas a sus propios prejuicios y pone en evidencia comportamientos racistas que muchas veces las personas tienen sin darse cuenta. Una simple pregunta

“Quiero que se ponga de pie cada persona en el salón que estaría feliz de ser tratada de la manera en que esta sociedad en general trata a los ciudadanos negros”, le pide Elliott al público.

“¿No entendieron la indicación?”, insiste Elliott. “Si ustedes, quieren que los traten como se trata a los negros en esta sociedad, pónganse de pie”.

“Nadie se para”, dice Elliott tajante después de varios segundos.

“Eso dice claramente que ustedes saben lo que está ocurriendo y saben que no lo quieren para ustedes”, concluye la profesora. 

“Quiero saber entonces por qué están tan dispuestos a permitir que le ocurra a otros”.

Elliott cree que las personas blancas no se atreven a hacer algo al respecto "porque entonces serían tratados de la manera en que tratan a las personas de color".


#blacklivesmatters 

Jorge Yen
Jorge Yen


Dejar un comentario


Ver artículo completo

BIKE FIT RÁPIDO Y EFECTIVO: EL SILLÍN
BIKE FIT RÁPIDO Y EFECTIVO: EL SILLÍN

febrero 04, 2022 2

#bicimensajeroschile  #bikemessengers
#bicimensajeroschile #bikemessengers

junio 24, 2020 1

Recuerdo cuando una vez alguien me dijo, "no podrás vivir del ciclismo" y bueno, no soy ciclista profesional, pero si que mi trabajo es en torno al ciclismo.